El Pais

 

”El Ejercicio ayuda a las neuronas” “Los ejercicios mas complejos son los mas beneficiosos”

 

E.R.

 

Una vez conocidos los beneficios mentales y neurológicos del ejercicio , la pregunta es: cual es el mejor ejercicio que puedo hacer para beneficiarme al máximo sus bondades? es necesario que corra un maratón? O basta con caminar a paso rápido todos los días? Los expertos apuntan que no se sabe con exactitud cual puede ser el mejor entrenamiento físico para estimular la renovación celular del cerebro, pero dan algunas claves para que persona pueda sacar el máximo partido.

 

Lo mas importante es, sobre todo ser realista y elegir una actividad que nos guste y que podamos hacer con mucha asiduidad, cuanto mas días a la semana , mejor asegura ratea. No hace falta que nos preparemos para correr un maratón, si nos gusta caminar y lo hacemos a paso rápido ya estaremos haciendo algo para nuestro cerebro. A medida que nos hacemos mayores, sin embargo Ratey recomienda que si se puede se haga algún ejercicio aeróbico casi todos días y se incorporen actividades que requieran una actividad mental extra. Cuando aprendemos los pasos del tango o las posturas del yoga estamos retando a nuestro cerebro, asegura el psiquiatra. “Cuanto mas complejo es el movimiento mas complejas son las conexiones sinápticas”

 

Michael González-Wallace,un entrenador personal de padre español y madre estadounidense afincado en Nueva York, ha desarrollado un programa de ejercicios que precisamente hace hincapié en esta relación entre el cerebro y el resto de músculos de nuestro cuerpo (www.entrentumenteytucuerpo.com). El programa de González-Wallace pretende poner continuamente el cuerpo a prueba mediante ejercicios de equilibrio y coordinación. El entrenador ha diseñado una serie de ejercicios con distintos niveles de complejidad para que no se quemen calorías al hacerlos sino también para conseguir una mejor coordinación neuromuscular y un fortalecimiento del cuerpo.

 

Las tablas se basan en los entrenamientos de resistencia y González-Wallace añade ejercicios de coordinación para que mientras estemos trabajando el cuerpo nuestro cerebro también lo haga. Por ejemplo: uno de los movimientos básicos consiste en hacer ejercicio de bíceps mientras las piernas están separadas y los talones elevados. A medida que vamos avanzando, las posturas de los brazos iras cambiando, se añadirán pesas y las piernas también cambiaran de posición. Tendremos que estar todo el rato en atención y será imposible realizar los ejercicios mientras escuchemos nuestro IPOD o veamos la televisión. Y esto es precisamente lo que González-Wallace quiere: que nuestro cerebro no pare y tenga que estar en constante alerta para saber que ordene dar.

 

‘Cuando aprendes nuevos movimientos estas creando nuevas reservas neuronales”, apunta González-Wallace que ha trabajado con neurólogos y psiquiatras para conocer mas a fondo cual es el impacto de su programa. Uno de ellos es el neurobiólogo de la Universidad de Columbia Jack martin, quien ha reconocido los efectos que este programa tiene en las habilidades cognitivas del cerebro.

 

González-Wallace explica que sus ejercicios son adecuados para todas las edades ya que se pueden adaptar a cada persona. Solo se necesita una colchoneta y un par de pesas y se puede practicar en casa siguiendo los movimientos de su DVD. Según la edad y la condición física de la persona se puede cambiar el recorrido del movimiento, la intensidad y el descanso entre las series. La repetición es básica en el programa, pero para que el cerebro no se acostumbre a un ejercicio y baje la guardia, González-Wallace va introduciendo pequeñas variaciones.

 

El programa de González-Wallace ha captado la atención de algunas escuelas de Nueva York y de otros Estados del país. Alarmados por las altas tasas de obesidad y diabetes entre los niños y por las pocas horas semanales que se dedican actualmente a la educación física, algunos colegios están dispuestas a incorporar este programa de entrenamiento a sus clases de gimnasia no solo para intentar frenar el sobrepeso sino también para mejorar las capacidades motores de sus alumnos.

 

Según el psiquiatra infantil de Nueva York, Gregory Lombardo, que actualmente esta revisando el programa de entrenamiento, lo novedoso de estos ejercicios es precisamente que incorporan el uso activo del sistema motor, el hecho de realizar ejercicios que requieren equilibrio y coordinación puede mejorar las zonas del cerebro de Nº claves en la atención, memoria, realización de tareas múltiples y toma de decisiones, asegura Lombardo

 

Suplemento de Salud, El País, Sábado 12 de abril de 2008

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