Enfermedad Renal y Actividad física. Beneficios del Ejercicio para pacientes durante hemodialisis

Actividad física y enfermedad renal-bigstockphoto

Ejercicios fisico y actividad renal

Actividad Fisica y la Enfermedad renal:

La hemodiálisis (HD), como tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), sustituye las principales funciones del riñón, aunque no es capaz de sustituir totalmente al órgano. Como consecuencia, es frecuente la disfuncionalidad de múltiples sistemas del organismo, entre las que destacan el sistema cardiovascular, el sistema propriocepcion sensorial, el sistema muscular esquelético o el sistema de fascias y conjuntivo.

También son frecuentes las alteraciones psicologicas ( altibajos emocionales, ansiedad, depresión y baja calidad de vida). Con todo ello la capacidad funcional de los pacientes queda limitada.

Las complicaciones cardiovasculares suponen hasta un 50% de las causas de mortalidad en los pacientes en HD 1Beneficios del Ejercicio Físico en pacientes con IRC.-

Fuente: http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=10002

Por lo tanto, es evidente de los beneficios potenciales de aplicar un programa de entrenamiento de fuerza muscular y entrenamiento metabólico durante la hemodiálisis, Mi objetivo es analizar y construir los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza de resistencia metabolica para pacientes durante la hemodiálisis en la capacidad funcional y calidad de vida.

Hemodialisis y actividad física

La Ciencia del Ejercicio y Hemodialisis

 Numerosos estudios han resaltado la importancia de la actividad fisica no solo a nivel general pero sobre todo a nivel de poblaciones especiales o con condiciones determinadas.

Ahora bien hay muchos ejercicios y programas de actividad fisica, cuales son los mejores? Hay tendencias basados en numerosos estudios que demuestran que hay una proliferacion de actividad fisica. Tradicionalmente los ejercicios se dividian en diferentes escuelas de pensamiento: Aquellos ejercicios que se basaban en el entrenamineto articular y muscular aislado. Estos entrenamientos han cambiado sustancialmente y actualmente los programas de actividad fisica estan resaltando un cambio de tendencia donde se busca derrumbar el principio de cuanto “mas resistencia mejor” y abogar por movimientos mas complejos con una activacion del centro de gravedad o denominado popularmente como el “core”. En definitiva el resultado es un cambio en la forma que analizamos el movimiento desde el punto de vista de la Biomecanica.

La biomecánica es una área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.(Vera 1994)

Numerosos estudios han resaltado la importancia de de el entrenamiento del equilibrio, la coordinacion y del movimiento intencional. Vamos a analizar la importancia de estas funcionalidades que son tan importantes para el ser humano.

Equilibrio:

Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente.

El Equilibrio es una function extremedamente importante para el ser humano y no reservada para aquellos profesionales acrobaticos.

El cerebro y el movimiento? Nos tendemos a olvidar de la importancia del cerebro cuando nos movemos y de como un mejor funcionamiento cerebral con ejercicios específicos puede mejorar la condición física y mental.

Por ello ejercicios de equilibrio deberian de ser integrados en movimientos de fuerza muscular.

La Coordinacion

La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1

a b Meinel, mariadelmar herrada fernandez; Günter Schnabel (2004) (en español). Teoria del movimiento. Editorial Stadium S.R.L.. pp. 94. ISBN 9505312032.

El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está minimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.

El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.2

↑ DIEZ RODRIGUEZ, Jesús María et al. Cerebelo y tracto urinario inferior (en español). Arch. Esp. Urol. [online]. 2005, vol.58, n.5 [citado 2010-01-14], pp. 421-429. ISSN 0004-0614.

Por ello ejercicios de coordinacion deberian de ser integrados con movimientos de fuerza muscular.

Movimiento Intencional

Definido como aquellos movimientos corporales donde la intencion de moverse de una forma determinada y la ejecucion del movimiento se aproximan buscando una mayor actividad cerebral y una mejor coordinacion del los sistemas neuromsuculares y fisiologicos

En definitiva he agrupado como los movimientos han experimentado una evolucion desde el punto de vista fisico, bioquimico y de la salud

1.Movimientos de fuerza muscular con resistencia muscular,

2. Movimientos de fuerza muscular integrados siguiendo principios de biomecanica

3.Movimientos Progresivos que fuercen al sistema neuromusular a la constante adapatacion de nuevos movimientos resultado del cambio de diferentes variables: complejidad de movimientos, intensidad, rango del movimiento articular, numero de repeticiones, descanso entre ejercicios,series y el principio de incremento de resistencia.

Super Body, Super Brain (Super Cuerpo, Super Cerebro) es un programa Progresivo de resistencia muscular creado por el entrenador Fisico en Medicina Deportiva (NASM) Michael Gonzalez-Wallace con el asesoramiento de diferentes expertos en Neurofisiologia como John Martin PhD y Neurologia Lice Ghilardi MD.

“El Método Super Body, Super Brain ” ha sido defendido por prestigiosos doctores como el Doctor de Neurobiología de La Universidad de Columbia en Nueva York, John Martín.

En 2008 cuando Michael se entrevisto con el.  Según Martín,” el sistema que ha desarrollado Michael, lleva a que el cerebro actúe en forma activa al utilizar movimientos que requieren equilibrio y coordinación, operando rápidamente la parte del cerebro denominada cerebelo y el cambio constante de los ejercicios hace que puedan desarrollarse nuevos espacios neuronales”.

La filosofia del programa llamado Super Body, Super Brain (Super Cuerpo, Super Cerebro) se basa en diferentes principios neurofisiologicos que a nivel general resultan de una serie de movimientos kinesiologicos buscando una mayor integracion de la motricidad a traves de la coordinacion entre el sistema neurofisiologico y el sistema neuromuscular buscando producir mejoras del sistema muscular, sistema propriocetivo sensorial y una mejora del sistema cardiovascular al utilizarse ejercicios progresivos de resistencia muscular estructurados en circuitos de fuerza muscular con numerosos ejercicios y poco periodo de recuperacion.

En definitiva el Programa busca una mejor integracion y funcionalidad del cuerpo humano basando los movimientos tradicionales de fuerza muscular pero con mayor complejidad. Asi en definitiva y en terminos generales el programa es funcion de

1.- Movimientos tradicional de fuerza muscular con resistencia pero combinando diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo

Movimientos biomecanicos de fuerza muscular integrando todo el cuerpo:

Fuerza Muscular anadiendo: Equilibriio, coordinacion y movimiento intencional

2.- Numerosos Complejos Movimientos de resistencia muscular buscando la fatiga musuclar para una mejora de las diferentes fibras musculares.

2 resultados principales: 1 mejora de la resistencia muscular (slow twitch) e incremento de la masa muscular de (fast twitch fiber)

Low-Load High Volume Resistance Exercise Stimulates Muscle Protein Synthesis More Than High-Load Low Volume Resistance Exercise in Young Men

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0012033

3.- Incrementar el Metabolismo con ejercicios complejos y de corta duracion

Entrenamientos metabolicos de corta duracion

Entrenamientos metabolicos de corta duracion no solo aceleran el metabolismo, pero también tienen un gran impacto al nivel de condición física y mejorar la Resistencia muscular y actividad cardiovascular

Referencia:

Am J Cardiol. 1990 Apr 15;65(15):1010-3.

Training effects of long versus short bouts of exercise in healthy subjects.

DeBusk RF, Stenestrand U, Sheehan M, Haskell WL.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2327335

[Physical exercise and type 2 diabetes: Is 3 x 10 minutes a day better than 30 minutes?–secondary publication]. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19291864

Definición de Entrenamiento metabólico

En términos generales, el entrenamiento metabólico es un programa de ejercicios mediante el cual se debe completar una derie de ejercicios integrados y ejercicios estructurados, uno tras otro con una cantidad minima  de descanso entre ellos que se iran individualizando para el paciente en este caso con Hemodialisis. El resultado de esta rápida sucesión de ejercicios metabólicos es que su tasa metabólica, o el metabolismo, se acelera y el cuerpo quema calorías más eficientemente pero lo que es mas importante es que mejorara al sistema cardiovascular y funcionalidad muscular que son tan importantes para enfermos de IRC.

Entrenamiento con Sobrecarga para Individuos con Enfermedad Renal Crónica

Peter Ronai1, Paul Sorace2.

1Ahlbin Rehabilitation Centers of Bridgeport Hospital, Shelton, Connecticut.

2Hackensack University Medical Center, Hackensack, New Jersey.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA PARA INDIVIDUOS CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA

http://www.g-se.com/a/1011/entrenamiento-con-sobrecarga-para-individuos-con-enfermedad-renal-cronica/

Un pensamiento en “Enfermedad Renal y Actividad física. Beneficios del Ejercicio para pacientes durante hemodialisis

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