El Huracan Sandy y la definicion de Resistencia y elasticidad humana para la ciudad de Nueva York

Hurricane SandyEl Huracán Sandy
“Estos son tiempos en los cuales se valoran las almas de los hombres: El soldado del verano y el  patriota, en esta crisis, muestran el servicio a su país, pero el que está ahora, merece el amor y el agradecimiento de todos los hombres y las mujeres”– Thomas Paine, “La crisis americana, No. I,” Pennsylvania Diario, 19 de diciembre de 1776, Escritos 1, 169!El Huracán Sandy nos dejó una devastación increíble, pérdida de vidas humanas, daños a la propiedad, miles de personas salvadas y millones sin electricidad. Nunca he vivido un desastre natural como este: me sentía casi como si estuviera viviendo un pasaje apocalíptico de la Biblia. El Huracan Sandy parecía tener un objetivo claro: el noreste de los Estados Unidos. Yo vivo en el Upper West Side de Manhattan, una de las mejores áreas ya que está cerca del parque. El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que este huracán nos iba a golpear duro, como nunca antes. He vivido en la ciudad durante diez años y  estaba listo para lo peor, la pérdida de energía, electricidad, calles inundadas todo y aunque la trayectoria del huracán estaba rodeando la isla de New York City sabíamos que nos iba a golpear duro .Mapas nunca mienten, los mapas nos decían que éste iba a ser un huracán violento y así fue todo por en el área del downtown, desde la 14 hacia abajo: inundó calles, pasos subterráneos y puentes,  y las consecuencias devastadoras de otros distritos como Brooklyn o Queens (80 casas destruidas por el fuego) y los efectos catastróficos en Nueva Jersey, un jersey shore amado donde hacia un año yo estaba tomando el sol con mi novia ahora ex preparando mi ponencia para un seminario masivo para el Hospital de Englewood, el área de Long Branch ha desaparecido parcialmente, destruido. Y lo que es aún más triste es que Nueva York no está acostumbrado a esta catástrofe y las compañías de seguros no venden seguros de esa indole, aunque  siempre debería de haber una pequeña cláusula al final del documento de la propiedad diciendo que su propiedad debería ser protegida en el caso de castastrofe.

Sin embargo, yo no soy un New Yorker de nacimiento sino que he vivido aquí desde hace diez años, mi ánimo estaba golpeado por la devastación de esta tragedia y a pesar de tener suerte al no ser golpeado directamente por el huracán sólo ver los millones de personas que sufrian y perdían la cantidad increíble de bienes pero en estos tiempos de tragedia sólo una gran ciudad como Nueva York aparece una nueva oportunidad de mostrar la resistencia y como se puede mostrar a diferentes niveles. Aquí es donde voy a recordarles el primer párrafo de la Guerra revolucionara y  me hizo darme cuenta nuestro activo más increíble desde el punto de vista humana: Resilience que se traduce como resistencia o elasticidad y se define como la oportunidad de resurgir como el ava fénix y recuperarnos levantandose y ser incluso mas fuertes que anteriormente. Voy a mencionar el párrafo nuevo:

“Estos son tiempos en los cuales se valoran las almas de los hombres: El soldado del verano y el  patriota, en esta crisis, muestran el servicio a su país, pero el que está ahora, merece el amor y el agradecimiento de todos los hombres y las mujeres”

– Thomas Paine, “La crisis americana, No. I,” Pennsylvania Diario, 19 de diciembre de 1776, Escritos 1, 169!

Todavía me acuerdo de que eran solo las 7:20 am cuando me disponía a tener a mi primer cliente: David, un abogado de mucho éxito en el Upper West Side. No estaba seguro de si quería hacer la sesión o si él estaba como yo:  triste, deprimido y afectado por la tragedia.

Central park tree impacting in a car  árbol impactando en un coche cerca de Central Park
Él me respondió rápidamente y dijo vamos a empezar a las 8. Me dijo que estaba bien yo estaba todavía con lágrimas en los ojos mirando todo por la televisión. Me cepille los dientes, abrase a mis gatos y me cambie preparado y listo para comenzar un nuevo día.Empece a Caminar por la calle 83 y Central Park y vi un árbol del parque que cayo encima de un coche caro aparcado allí , camine un par de manzanas más  y había algunos árboles que estaban en el medio de la calle. Me recordó la película “I am a Legend”, donde Will Smith estaba en el medio de la ciudad rodeada por la destrucción y el caos. Llegué por fin a casa de David y mi sorpresa fue verle a él, incluso emocionalmente afectado pero dispuesto a volver a su vida como si nada hubiera sucedido porque los New Yorkers muestran esta resistencia y elasticidad  incluso me dijo: ¿Estás bien Michael? No tenías por qué venir si no querías hacerlo. Entonces me di cuenta de que la resistencia y elasticidad humana es exactamente la palabra de levantarse rápido y ser más fuerte que antes. David entreno como nunca antes: estaba fuerte, rápido, inteligente y él incluso me dijo gracias por venir ahora vamos a intentar ayudar. Volví a mi calle y decidi ayudar en la eliminación de ramas y llamar a la línea de voluntarios incluso ir a mi iglesia y preguntar si había algo que hacer.
Tree fallen at 82nd street where i helped remove branchesÁrbol caído en la calle 82 donde ayude a quitar las ramas
Definición de RESISTENCIA
1 la capacidad de un cuerpo tenso para recuperar su tamaño y forma después de la deformación causada sobre todo por la tensión de compresión
2 la capacidad de recuperarse o adaptarse fácilmente a la desgracia o el cambio
Después de diez años en la ciudad de Nueva York finalmente entendí el increíble significado de resistencia y elasticidad humana de Nueva York y cómo esta ciudad al igual que muchos otras en Estados Unidos poseen la cualidad valiosa de búsqueda de la excelencia que los antiguos griegos siempre se esforzaron y rebotar con fuerza del desastre y ser mejores que antes como los políticos siguen repitiendo por aquí.  Soy resistente y estoy recuperando para ser más fuerte que nunca, y tú también. Gracias por leer.

Responder

