O, La Revista de Oprah

 

OPRAH MAGAZINE realiza un reportaje de un entrenador personal de Madrid, Michael Gonzalez-Wallace

OPRAH MAGAZINE realiza un reportaje de un entrenador personal de Madrid, Michael Gonzalez-Wallace

 

TRADUCCION  DEL ARTICULO DE OPRAH MAGAZINE,MARZO 2006

 

EL ENTRENAMIENTO QUE  LO REALIZA TODO

 

Elige un preparador físico de moda, español de nacimiento. Añade pesas, movimientos que tanto sorprenden como suponen un reto – y tendrás un programa increíble de entrenamiento que fortalece tanto la mente como tu cuerpo, conseguirás unos huesos mas robustos, mejoraras tu sistema inmunológico y tu sentido del equilibrio al mismo tiempo que quemaras caloría tras caloría.

Chee Gates informa

 

 

Si tu salud fuera un juego de blackjack, la carta que te gustaría tener, el As que puede transformar una mala ronda de cartas en una buena es LA RESISTENCIA. Es este concepto, el que te hace prevenir la típica gripe en el trabajo o la misma gripe que puedes coger en la cola del supermercado. Y cuando caes enfermo  o tienes un tirón muscular en la espalda u otra forma asociada de lumbago la RESISTENCIA es lo que te hace rebotar y resurgir como un ave fénix, mucho mas fuerte que cuando caistes. En otras palabras, es lo que te mantiene rodando y viviendo de una forma juvenil.

 

Así que cuando descubrimos un nuevo entrenamiento diseñado específicamente para fortalecer esta cualidad indiscutible nos vimos obligados a compartir la información privilegiada. El programa es denominado sistema Neuromuscular de Resistencia Progresiva y fue desarrollado por Michael Gonzalez-Wallace, experto en fitness, un español residiendo en Nueva York, quien ha querido dar a sus clientes la fortaleza y la resistencia física y mental al mismo tiempo que la agilidad que aprendió jugando baloncesto semi- profesional en su país nativo, España.

 

 

Su entrenamiento puede parecer a simple vista el mismo de siempre ( movimientos de brazos, piernas) pero no os engañéis porque no lo es. El genio de Gonzalez-Wallace esta en esperar una vez que estés en una posición cómoda  para  empezar a darte direcciones encaminadas que hacen que estés plenamente concentrado en utilizar tu sistema neuromuscular.. “ En vez de estar sentado ponte pie y haz un movimiento de brazos con tu tronco superior., “ ahora prueba  a hacerlo sobre un pie”, “ Cruza tu pierna derecha y haz el mismo movimiento de brazos con tu tronco superior.  Al estar constantemente haciendo rabiar a tu cuerpo diseñas un sistema en el que el sistema neuromuscular tiene que estar constantemente en alerta en combinar eficientemente diferentes movimientos neuromusculares.

 

“ Al sorprender constantemente nuestro cuerpo estamos desarrollando nuestra coordinación neuromuscular” dice Gonzalez-Wallace, quien esta acreditado por la Academia Nacional de Medicina Deportiva en USA. “ Y para aquellos que hayan nacido con dos pies zurdos, el añade “ mi plan será hacerte crecer uno derecho”

 

 

 

 

 

La participación del sistema nervioso es fundamental en su tipo de entrenamiento. Es imposible estar pensando el algo diferente que no sea en seguir las directrices del entrenador; estas demasiado ocupado en tratar de coordinar diferentes tareas al mismo tiempo y luego encima combinarlo con equilibrio!!!….   El beneficio es la mejora no solo de tu cuero sino de tu mente, en un concepto claramente similar al de “Mens Sana in Corpore sana”   “ estas activando un aparte del Cerebelo { una área del cerebro que es la encargada del movimiento coordinado y responsable del conocimiento cognitivo.} al mismo tiempo en realizar las conexiones neuromusculares” dice John Morley MD del departamento de Gerontología en la facultad de Medicina de la Universidad de San Luís. “ Y estas activando el hipocampo”, área responsable del aprendizaje y de la memoria.

 

Por otro lado, el programa de Gonzalez- Wallace se centra en el fortalecimiento del core  ( localizado en la zona media cerca de nuestros abdominales) el core esta compuesto por 28  músculos diferentes , incluyendo los abdominales, oblicuos o la zona lumbar de la espalda,  intentando construir un mejor centro de gravedad que nos haga mas RESISTENTES.

 

Core strength va a provocar que tengas una mejor postura y que seas mas resistente a futuras lesiones y a que poseas un mejor sentido del equilibrio neuromuscular ,vital para nuestras funciones del dia a dia..

 

Los movimientos están basados en el programa de resistencia muscular, uno de los mejores programas comprobados para retardar la vejez y conseguir un cuerpo solidó y robusto y luchar contra enfermedades óseas o osteoporosis ( perdida de la densidad del hueso) o artrosis o la perdida gradual del sistema muscular que comienza en declive a partir de los 30, o incluso aumentar tu sistema inmunológico. Pop Mosley , jefe del departamento de medicina interna de la Universidad de Nuevo Méjico, ha mostrado que estimulando el músculo produce “proteínas dentro de tu organismo” y que activan el sistema inmunológico al mismo tiempo. Además de “interleukin” que son producidas por nuestros organismos al entrenar al alta intensidad. Esto va a incrementar tus defensas celulares para luchar en contra de trauma. “ Gente que realiza ejercicio habitualmente informa tener menos catarros y gripes que sus compañeros sedentarios, dice David Nieman, profesor de salud y ciencia del ejercicio la Universidad de los Apalaches y autor del libro llamado “ The exercise Health connection”, “hemos conducido estudios en los que se demuestra como las personas activas son mas resistentes a infecciones que las personas sedentarias.”

 

 

Si no estas animado todavía, marca estas tres palabras: Acelera tu metabolismo. El entrenamiento de fuerza física incrementa tu porcentaje de músculo, reduce el porcentaje de grasa y quemas mas calorías cuando estas incluso descansando.” Piensa en tu cuerpo como en un coche con gasolina” según el Chiropractor Ric Alexander, fundando del Instituto de Precisión de equilibrio muscular y autor del libro llamado “ Victoria sobre la grasa”.

 

El entrenamiento de Gonzalez-Wallace va hacia un nivel superior y pone mas gasolina al coche y lo convierte en un todo terreno. Su método de hacer que los músculos adivinen movimientos coordinados hace que estemos luchando contra nosotros mismos.

 

Estamos luchando contra la adaptación. Según Gonzalez-Wallace estamos diseñados de una forma tan perfecta que nuestro cuerpo se adapta perfectamente a un tipo de entrenamiento minimizando la energía consumida. Así por ello es el cambio constante de su entrenamiento el que te hará mejorar DIA a DIA. Esta adaptabilidad es estupenda para la supervivencia pero no para la mejora constante desde el punto de vista de la salud.

 

Así que si tu plan es la perdida de peso, fortalecer tus articulaciones, esculpir tu físico, aumentar tu equilibrio o la mejora de coordinación neuromuscular coge rápido un par de pesas y deja el periódico en el sillón.

 

 

EL PROGRAMA

 

 

El entrenamiento consiste en un programa de 12 semanas de duración con tres ejercicios que van progresando sistemáticamente a medida que avanzamos en el programa. Hay un total de 4 progresiones y de 3 ejercicios.. Gonzalez-Wallace sugiere hacer el entrenamiento 3 veces por semana durante 20-30 minutos o si es pedir demasiado pruébalo 2 veces por semana. Para completar el programa debes de añadir entrenamiento cardiovascular – por lo menos 20 minutos dos veces por semana.

 

Para aquellos que están comenzando a ejercitarse Gonzalez-Wallace recomienda seguir el programa a raja tabla. Algunos de los movimientos y de los circuitos son complicados y puede que sean difíciles al comienzo. Si tienes dificultades prueba incrementando el tiempo de descanso entre las series hasta alcanzar aproximadamente 30 segundos o también puedes rebajar 1-2 repeticiones por ejercicio. Puede que incluso quieras añadir una semana mas por ejercicio, es una Buena idea si has estado inactivo y vuelves al ejercicio físico. Nadie esta vigilándote. Para aquellos avanzados puede que tengáis que ir mas rápido durante las series. Pero no hay que acelerarse, hay que perfeccionar los movimientos antes de avanzar al siguiente ejercicio.

 

Si tienes una rutina que te gusta, puede que incorpores la filosofía de Gonzalez-Wallace. El concepto es el de integrar constantemente tanto el cerebro como el sistema nervioso  desafiando los diferentes músculos y acabando en cada repetición en una posición de equilibrio. Debes de mantener tu tronco superior e inferior ocupados haciendo movimientos completamente diferentes forzando a tu centro de gravedad y a tu sistema nervioso en ser el responsable de tu coordinación y de tu equilibrio. Por ejemplo, haz un movimiento de contracción del bíceps con unas pesas, hazlo primero sentado luego poniéndote de pie, a continuación eleva una pierna y luego desplaza lateralmente la pierna hacia un lado al tiempo que realizas el movimiento de contracción de bíceps en tu tronco superior, si estas frustrada, significara que estas en el buen camino.

 

Que necesitas? Energía, mucho oxigeno, un buen par de zapatillas, una colchoneta o una alfombra será suficiente, una pequeña almohadilla para ejercicios con las rodillas en el suelo, y un par de pesas , – 3 o 5 kilos.

 

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